Bambuco, historia y tradición
El Bambuco es la tonada base
de la región andina, que comprende los departamentos de la zona montañosa
ubicada en los tres ramales de la cordillera centro y oriente de Nariño, Cauca
y Valle, Tolima y Huila, Antioquia, Risaralda y Quindío, Cundinamarca, Los Santander
es, centro y occidente de Boyacá. Como danza es la más característica de los
bailes típicos de la zona, pero tiene rasgos propios en cada región, aunque
guardando una cierta similitud.
Es, sin duda alguna, la máxima
expresión del folclore andino colombiano. Son muy variadas las versiones en
cuanto a su origen, siendo quizás la más generalizada la de su origen africano,
sostenida inicialmente por el escritor Jorge Isaac en su libro "La
María" y luego compartida por un importante número de investigadores, folclor
logos e historiadores sobre la música Colombiana.
Tal versión dice que el nombre de "bambuco" fue tomado de la palabra "bambú", nombre de un río de la región occidental africana, donde se bailaba un ritmo similar, pero de ninguna manera coincidente con el baile del bambuco colombiano.
Tal versión dice que el nombre de "bambuco" fue tomado de la palabra "bambú", nombre de un río de la región occidental africana, donde se bailaba un ritmo similar, pero de ninguna manera coincidente con el baile del bambuco colombiano.
Para otros investigadores su
origen es chincha y para otros es español. Y es desde Colombia que llega
el bambuco a Centro América, las Antillas y México, debido principalmente a las
giras de Pelón Santa marta por esas tierras con su dueto "Pelón y
Martín".
En sus inicios el bambuco se
interpretó con bandola, tiple y guitarra. Su canto es preferentemente para ser
interpretado a dueto de voces, de los cuales han dejado profunda huella por su
gran calidad instrumental y vocal.
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Poco a poco los compositores
de cada nueva generación le fueron introduciendo orquestaciones más amplias y
complejas, siendo así que en la actualidad se interpreta en todo tipo de
conformaciones instruye natales
y vocales. Desde un solista hasta una orquesta sinfónica y una masa coral.
La forma coreográfica del Bambuco no difiere en su esencia, de una parte, a la otra. Esa unidad interpretativa es la que le ha valido el bien ganado nombre de Danza Típica Colombiana.
Las parejas se desplazan con
movimientos puros y recogidos, los contactos son fugaces y llenos de
delicadeza. Hay una gran dosis de ingenuidad en su interpretación. En esta
danza son inconcebibles las figuras arrebatadas y los pasos en los que se levanta
la pareja en actitud de cargarla.
Lo esencial es el paso con los
pies en el suelo y el escobillado condición imprescindible de un buen Bambuco.
Hasta hace relativamente pocos años, unos 30 años, el Bambuco se bailaba en
ferias y fiestas, en plazas públicas de ciudades y pueblos y en los campos.
Se bailaba al igual que en
tiempos de la Independencia, como cuando los Generales Bolívar y Santander
mandaban que se ejecutara en sus celebraciones.
El Baile Sus
estructuras planimetría es circular, predominando los ochos, además de
círculos, combinados con algunos cruces, avances y retrocesos, los
desplazamientos se presentan espontáneamente. En la estereometría hombres y
mujeres llevan el mismo paso predominando como rutina el escobillado bajito;
las figuras más características son: la arrodillada, la invitación, la
perseguida y los coqueteo.
La temática del Bambuco está
basada en el amor, es el proceso del romance campesino expresado a través del
movimiento; para entender mejor el tema, debe tenerse en cuenta el significado
de algunas figuras.
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